SEMANA 6: ENTREGA FINAL 1ER MODULO
Entrada subida respecto de mi entrega final correspondiente al día martes pasado. Como enfermé, y el viernes fue feriado, tuve que presentar mi proyecto desfasado (el martes 06, esta semana).
Recapitulando, mi proyecto se emplaza en lo que como grupo llamamos "tramo 1" en la línea del tren. Sector más próximo a Avenida Paicaví, entre las calles Ainavillo y Lientur.
El área específica, se caracteriza por la segregación lado a lado (de la línea) y por el desuso del borde.
Para explicarme mejor, funcional, espacial, y formalmente a ambos lados de la línea es muy distinto, quedando este borde como "un punto muerto" sin identidad ni función específica.
Por ende, mi proyecto busca "revitalizar el borde de la línea férrea, redefiniendo la vocación pública del área, mejorando así, su entorno urbano y social."
En cuanto al gesto, quise darle una forma quebrada, con la intención de abarcar mejor las esquinas, y para crear ciertas aberturas hacia ambos lados del proyecto. En realidad lo que más evité, fue generar otro límite, o crear un bloque dentro del barrio, porque es lo opuesto a lo que yo buscaba. Esta misma idea de "no límite" del proyecto, lo potencié con el atravieso al interior del edificio, y además con la transición del barrio a este, mediante escalones, y terrazas.
Además, propongo la implementación del biotren, aprovechando las líneas existentes, para darle un carácter más público al sector, lo cual, en conjunto con las actividades al interior del centro cultural, serían un muy buen complemento.
El proyecto quise separarlo por funciones. Al lado izquierdo,se encuentra el vestíbulo, una cafetería abierta, con terraza hacia el exterior, en el espacio de transición que mencionaba anteriormente. Y también se encuentra allí el auditorio, como punto jerárquico de la primera planta.
Al lado derecho, hacia el sector sur, se encuentra la parte administrativa; oficinas, y la boletería que trabaja con atención hacia el exterior.
Mi segunda planta está destinada netamente a lo cultural y artístico, cuenta con talleres flexibles hacia ambos lados, una zona de llegada, a modo vestíbulo, y un puente permeable con interacción hacia el exterior, donde se realizarán muestras artísticas, exposiciones de arte, esculturas, etc.
Como remate de la segunda planta, se encuentra el taller de danza, el cual se proyecta hacia la línea férrea. También quise darle permeabilidad, para que desde el exterior, incluso desde el otro lado de la línea, sea posible observar las actividades al interior, en este caso, la danza.
A decir verdad, tuve ciertos problemas al momento de realizar la planimetría, debido a que al tener esta forma quebrada, me costó mucho abarcar las esquinas (o quiebres), y las transiciones de bloque a bloque.
Ahora, las correcciones que hizo la profesora Manón, se enfocaron solo en el aspecto funcional. Por ejemplo, la zona exterior de la boletería, donde se atiende al público, mide solo 2,5 metros, y me sugirió retraer el proyecto, para darle más énfasis al lado de la línea y se permita una interacción menos congestionada de los usuarios.
También, al lado este de mi proyecto, donde colinda con una vivienda vecina, dejé un espacio de metro y medio sin un uso específico, el cual podría llegar a ser peligroso, por ende debo quitarlo, o darle una función.
Finalmente, me dijo que mi puente de zona de exposición era demasiado amplio para la función que yo quiero darle, entonces debo crear algo más ahí.
Como opinión personal, realmente espero que me vaya bien en este modulo, puesto que me esforcé mucho. Fueron hartas visitas a terreno, hartas charlas con los habitantes del sector, harto análisis, y le di mil y un vueltas a mi proyecto. Además, el trabajo práctico de verdad se me hizo complicado, la maqueta la hice y la desarmé muchas veces, no me calzaban las medidas, tampoco me quedaba como yo quería. Fue un trabajo arduo, y espero de corazón que el esfuerzo rinda sus frutos.
Comentarios
Publicar un comentario