SEMANA 3: PROBLEMÁTICA-SOLUCIÓN EN BORDES

Terminó una nueva semana de clases, con una entrega correspondiente al análisis de bordes. 
Esta vez debíamos enfocarnos en proponer una posible solución arquitectónica que responda a alguna problemática en dichos bordes.

Al encontrarse ausente el profesor Suazo, debimos corregir con la profesora Manon, lo cual honestamente me preocupaba un poco, ya que, no nos evaluó las correcciones anteriores, y creo que los profesores tienen enfoques distintos.


Específicamente, debíamos trabajar con dos bordes, uno externo y otro interno; y en conjunto decidimos que la línea del tren y la calle Camilo Henríquez, tenían potencial para trabajar.
En la línea del tren, encontramos como problemática general, un notorio desequilibrio en torno al eje de esta, la cual se encontraba fragmentada en tres partes.
De estos tres tramos, encontramos problemáticas en dos de ellas. Una se enfocaba en un cerramiento en torno al espacio particular, y un separamiento marcado entre la zona destinada al equipamiento educacional, y el residencial. Por ende, decidimos proponer un centro cultural (o una casa de la cultura) con el fin de realizar actividades tanto educacionales como residenciales, con la intención de que la gente del sector genere una nueva apropiación, e identidad de barrio.

Por otra parte, como borde exterior, se encuentra la calle Manuel Bulnes-Camilo Henríquez, la cual está fragmentada en dos tramos: el eje correspondiente a Manuel Bulnes no presentaba una problemática, al contrario de Camilo Henríquez, donde debido a la morfología del cerro, se generaba una segregación respecto de Barrio Norte, además, el sector se encuentra volcado hacia el centro de Concepción, negando al Barrio. Por ende, proponemos crear un centro de ventas y autoabastecimiento, con la intención de generar  un enlace entre estos dos barrios que son muy diferentes, a través de la actividad comunitaria. En realidad, este equipamiento lo enfocamos en el trabajo en conjunto, donde se puedan crear talleres de producción, para luego poder generar intercambios entre los mismos pobladores (tanto monetarios, como trueques).

A modo de reflexión, o autocrítica, creo que respecto de las problemáticas no estamos mal enfocados, pero sí tal vez en el emplazamiento de los proyectos-soluciones. De hecho, la profesora nos dijo que uno de los posibles emplazamientos estaba errado (segundo proyecto), porque lo pensamos entre Manuel Bulnes y Camilo Henríquez, lo cual no tiene mucho sentido, puesto que nosotros queremos unir este último con el Barrio. 

Cabe mencionar, que nuevamente me llamó mucha la atención los distintos enfoques que le dimos como grupo a nuestros análisis. Por ejemplo, algunos grupos trabajaron más a nivel funcional y otros, más enfocados en el barrio que el borde, y eso es algo que cambia de grupo a grupo, y también a nivel sección.
Como grupo, decidimos trabajar solo con el "tramo 1" de la línea del tren, con el equipamiento cultural, por lo cual, para el día martes, debemos llevar láminas de análisis de referentes de "casas de cultura".

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