SEMANA 1: EJERCICIO DIAGNÓSTICO

Comenzamos el semestre con esta primera entrega correspondiente al día Viernes 28 de Septiembre.
El ejercicio diagnóstico nos dio paso a conocer lo que será nuestro lugar de trabajo durante todo este semestre de Proyecto 2; Barrio Norte.
El trabajo nos pedía enfocarnos en ciertos bordes que asignaron los profesores y relacionarlos con lo que es el barrio en sí.         


A pesar de que el encargo nos pedía solo análisis, se nos hizo complicado considerando que solo tuvimos dos días para ir a terreno, planificar las decisiones grupales y hacer las láminas.
Aunque logramos colgar a tiempo, tuvimos ciertas complicaciones cayendo en errores pasados. Quizá el mirar muy por encima y no entrar de lleno en el análisis, nos hizo caer en las descripciones.



Lo que nos llamó la atención haciendo trabajo de escritorio antes de ir a terreno y conocer más el barrio, fue que la trama era completamente desorganizada si la comparamos con el resto de Concepción, por ende, en nuestra primera lámina, nos enfocamos en nuestra investigación sobre el crecimiento urbano de Barrio Norte, donde averiguamos que el sector antiguamente era utilizado como "zona agrícola", para más adelante ser terreno de ocupaciones, lo cual, junto con la geografía del lugar desorganizaron la trama, tras no planificarse bajo ningún punto de vista.
Además quisimos mostrar cómo habíamos clasificado nuestros tipos de borde "exteriores e interiores"



Luego, quisimos entrar un poco más directamente en lo que clasificamos como bordes exteriores. Los cuales consideramos que eran más parecidos a límites, como es el caso de Paicaví, (con su escala, que actúa como si fuese un bloque frente al barrio) o Camilo Henríquez junto al cerro La Pólvora, los cuales geográficamente "niegan" al barrio.






Además, mostramos los bordes interiores, los cuales se refieren a las calles secundarias, (o principales) dentro de Barrio Norte, donde (al menos perceptualmente) se generan cambios que nos hacían pensar que estábamos pasando de una zona a otra.






Dentro de las complicaciones que tuvimos con la realización de este trabajo, está el zonificar interiormente, debido a que al ser la mayoría de las viviendas "autoconstrucciones" son muy similares unas a otras, y sumado a no tener una planificación previa, generan esta percepción de aglomeración.

Por otra parte, como mencionaba anteriormente, la escasez de tiempo, nos impidió recorrer más del barrio para hacer un análisis más a fondo, pero honestamente, creo que estuvimos bien para ser el primero.


Durante el resto de la clase, estuvimos atentos a las exposiciones de nuestros compañeros porque así es posible complementarse unos a otros y rescatar buenas metodologías de análisis.




Comentarios